Programa ‘Médico en tu Casa’: El Engaño
20 de Agosto de 2017

Anunciado como promesa de campaña, festinada su implementación en enero delante del Jefe de Gobierno de la CDMX, presumida la operatividad en junio frente al Secretario de Salud, al día de hoy el programa ‘Médico en tu Casa’ solo existe en el papel, no tiene recursos económicos, no tiene personal y no tiene el censo de los beneficiarios a los que se pretende llegar./

   Aguascalientes, Lunes 21 de agosto del 2017, La Verdad del Centro, “Mes nombrado en honor del emperador romano Octavio Augusto (Octavius Augustus).

Redacción.-

El viernes 20 de enero de manera sorpresiva el área de Comunicación social del gobierno del estado convocó a conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa, en calidad de invitado, conjuntamente con el gobernador Martín Orozco Sandoval presentaron el novedoso programa ‘Médico en tu Casa’ que funciona en la metrópoli y con el acto se adoptaba aquí, gracias a la asesoría y traslado de la metodología para su implementó aquí.

En el acto protocolario de firma del convenio de colaboración el mandatario estatal Orozco Sandoval mencionó: “(el programa) ‘Médico en tu Casa’ es un programa de gran alcance que habrá de dar respuesta al compromiso que asumió la actual administración estatal, en el sentido de fortalecer los servicios de salud para garantizar una mayor calidad y calidez en beneficio de todas las familias de Aguascalientes“

Ver; http://www.laverdaddelcentro.com.mx/leer-16222-enfermos-que-no-pueden-valerse-por-sa-mismos-recibira-n-atencia-n-en-su-casa-mos.html

 

 

Los beneficios del programa ‘Médico en tu Casa’

En el evento se destacó que a través del programa ‘Médico en tu Casa’ los beneficiarios recibirán en su domicilio un equipo multidisciplinario, conformado por médico, enfermera, promotor de salud y trabajadora social; así como fisioterapista y nutriólogo en aquellos casos que se requiera.

Dentro de las acciones a implementar, destacan atención médica, psicológica, dental, nutricional, fisioterapia, trabajo social, detecciones, afiliación a Seguro Popular, entrega de medicamentos, estudios de laboratorio, entrega de bastones, sillas de ruedas, aparatos auditivos, lentes, voluntad anticipada y cuidados paleativos.

 

Presumen beneficios del programa

Seis meses después de la firma del convenio signado con el jefe de gobierno y ante el Secretario de Salud José Narro, de visita en la entidad, la Coordinación de Comunicación Social envío el boletín que señala: Centros de Salud de tiempo completo y médico en tu casa, promesa cumplida de MOS”, y señala; También inició el programa El Médico en tu Casa, con lo que se da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en campaña”.

El boletín oficial destaca: “Posteriormente, Orozco Sandoval y Narro Robles visitaron al primer paciente del programa ‘El Médico en tu Casa’, mismo que permite ofrecer servicios preventivos y de atención a la población en condiciones de vulnerabilidad, que está imposibilitada por razones médicas o económicas, para acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio”.

Se presumía que ya estaba funcionando y operando

 

Ver;  http://laverdaddelcentro.com.mx/leer-19311-centros-de-salud-de-tiempo-completo-y-ma-dico-en-tu-casa-promesa-cumplida-de-mos.html#.WXqXQMf9zKQ.google_plusone_share

 

 

El Engaño

        La Verdad del Centro® con la finalidad de verificar el nivel de avance del importante programa, solicitó a través de la página de transparencia la información relacionada con su operación, estructura, presupuesto y alcances. Compuesta la solicitud número 40946 de once preguntas, las respuestas describen en tiempo en futuro lo que se pretende sea el programa ‘Médico en tu Casa’. La realidad del programa según la respuesta de Transparencia es

El programa solo cuenta con 1 Coordinador Estatal.

Se está realizando el diagnóstico situacional para determinar la estructura operativa necesaria.

En la primera etapa, y de manera paulatina, “se implantará” en diversas zonas de los municipios de Aguascalientes, San Francisco de los Romo, Calvillo, Rincón de Romos y San José de Gracia.

No se cuenta presupuesto para la operación y se está a la espera de gestionar recursos para el año 2018.

Se determinará después del estudio si se contrata personal o se reorganiza al personal del ISSEA.

La brigada que visitará a los enfermos se conformará de un Médico, enfermera y promotor de Salud. Además de un Dentista, Psicóloga y Terapista Físico.

Se realizarán censos para la detección de candidatos a recibir la prestación del servicio.

Los beneficiarios serán residentes del estado, afiliados al Seguro Popular o que no cuenten con derechohabiencia en alguna institución.

Se cuenta con 4 vehículos oficiales para acudir a prestar el servicio a cada casa del beneficiario.

Opera de lunes a viernes de 8 a 16 horas

El programa será gratuito y

Las enfermedades que se tratarán serán crónicas, degeneratrivas o secuela de alguna lesión que haya producido una discapacidad física o movilidad.

 

En conclusión el programa no existe en la práctica, es un proyecto que requiere del desarrollo de un censo para determinar el universo de usuarios y a partir de ahí la estructura del equipo, la infraestructura y el sostenimiento del mismo, hoy, el programa ‘Medico en tu Casa’ es una promesa de campaña más, al gobernador y al Secretario de Salud alguien los engaña.

 

 

 



 

 

 

Visítanos:

en Twitter como @LaVerdadAgs

en facebook como La Verdad del Centro

Contacto: laverdaddelcentro@yahoo.com.mx



Ing. Rodolfo Franco
Rodolfo Franco

Editor de La Verdad del Centro

Etiquetas: REPORTAJES  AGUASCALIENTES  MéDICO EN TU CASA  MEDICINA  SALUD  ISSEA  ENFERMEDADES  
Escribe tu opinion sobre esta nota.